EnglishPortuguês

O fado nas Radio 5 e Rádio Clássica, da emissora nacional espanhola

Arquivo - Outubro 15, 2018
Desde el año 2007 está en las ondas radiofónicas hispanas el espacio El Fado en Radio 5, de la emisora pública Radio Nacional de España (RNE), en breves programas semanales de unos cinco minutos de duración.

Se trata de un espacio radiofónico que cuenta desde su inicio con el apoyo del Instituto Camões de Portugal y la Embajada de Portugal en Madrid. Es una emisión que se repite dos veces más en diversos momentos de cada semana, además de archivarse en podcast de la web de RNE.

Con posterioridad, en esa misma línea radiofónica, desde 2016 se emite otro programa titulado El Fado en Radio Clásica, también en la misma emisora RNE, aunque este formato cuente con la duración de una hora semanal, en la que se hacen entrevistas a personajes del fado, se comentan muchos aspectos de la naturaleza, la historia, las novedades y los detalles de músicas, letras y voces que conforman el amplio y fascinante mundo de esa preciosa poesía musicada, tan cercana y unida al alma colectiva del país luso.
Estos programas los lleva a cabo Miguel Ángel Fernández (Oviedo, 1963), persona que viene desarrollando una interesante y amena labor dentro del periodismo musical en varios medios. Comenzó como director del programa El Desconcierto, de la emisora Radio Vetusta de Oviedo entre los años 1996 a 2007 y se fue especializando en músicas del mundo, además de colaborar y ejercer como crítico musical en diversos medios escritos, como los diarios La Voz de Asturias, La Nueva España y El Comercio y las revistas Batonga y El . 

Publicó, junto con otros coautores, el libro El fado, desde Lisboa a la vida; Viajes con letra y música; Otros viajes con letra y música; Terceros viajes con letra y música y Unos españoles en la corte del Rey Fado (todos ellos en DG Edições, de Linda–a-Velha, entre los años 2008 a 2016). Conferenciante y colaborador en varios espacios televisivos, es también asesor artístico y de comunicación de diversos festivales de distintos géneros en España. Ha dirigido el Aula de Músicas del Mundo dedicada a la música de Brasil en la Universidad de Oviedo, además de impartir conferencias sobre el tema. 

Es importante que se dediquen a la música de Portugal espacios así, y máxime en emisoras prestigiosas como es la Radio Clásica española, porque quizá se pueda pensar que no haya muchas emisoras fuera del mundo lusoparlante que lo hagan y me ha parecido que el Portal do Fado pueda ser un vehículo de transmisión de esta interesante página en el ámbito del mundo fadista.
Ángel García Prieto 


Artigos Relacionados


REVELADO o grande segredo de Cristina Ferreira!
Não procure mais... está tudo aqui!

Redes Sociais

     

Newsletter

Mantenha-se actualizado com as novidades do Fado.

Portal do Fado

©2006-2024  Todos os direitos reservados.