EnglishPortuguês

Outono com fado nas Astúrias

Concertos - Setembro 24, 2014
Acabamos el verano, como quien dice, en un agradable concierto al anochecer junto a los hórreos de Bueño, con fados agallegados de María do Ceo, el pasado sábado 13.

Ahora el otoño se presenta muy prometedor para los aficionados al fado y para los que todavía no lo son, en las tres ciudades de la Y griega asturiana. El otoño, con sus atardeceres tempranos, con los treinta y tantos ocres del paisaje, con las castañas asadas, que también abundan por cierto en las calles de Lisboa, es propicio a la introspección, a la saudade, ese “dolor de la ausencia y prolongación de la presencia” que dice José Hermano Saraiva y de la que el fadista Camané añade: “sabiendo que pasará”. En fin sentimientos profundos que remueve el tiempo que pasa y que con las guitarrras en el corazón y los ruiseñores en la garganta, los portugueses saben expresar y transmitir tan bien. Emociones otoñales, para darle otro beso a la vida y seguir.

Así, en Gijón, los próximos jueves y viernes 10 y 11 de octubre, la Asociación de Amigos del Fado de Asturias, propone para el primero de esos días una charla coloquio sobre la Saudade, con presentación de fados incluida, en el Centro de Cultura Gijón-Sur. Al día siguiente, en el mismo centro cultural habrá un concierto de la jovencísima fadista de Viseu Mara Pedro, con André Dias a la guitarra portuguesa y José Clemente con la viola de fado. Y conviene aclarar que los dos actos son de entrada gratuita hasta donde llega el aforo.

En Avilés, el viernes 17 de octubre, un particular que se llama José Manuel y que es un forofo del fado organiza, sin ánimo de lucro alguno sino por puro amor a esa música portuguesa, una cena con fados en el Hotel La Ferrera, en la que cantarán y tocarán los apasionados Diogo Rocha - que ya ha estado en Asturias al menos en tres ocasione -, Sandra Correia y Filipe Duarte, con los músicos Pedro Morate y Eurico Machado, que también repiten en nuestra tierra.

Una semana después, el viernes 25, el ya consagrado ciclo de Divas del Fado, en el teatro Filarmónica de Oviedo, nos trae a Aldina Duarte, fadista clásica que puede ser considerada sin duda alguna como una de las mejores tanto en su vivencia e interpretación, como en la elección de letras y músicas. Y en ese mismo ciclo, el viernes 15 de noviembre actúa otra muy notable fadista que se llama Carla Pires. Y días más tarde, el domingo 30, es en la Laboral de Gijón donde Joana Amendoeira, también ya conocida y aplaudida en Asturias, en compañía de la Orquesta de Cámara de Siero, podrá seguir “aconteciendo” el fado, en esa emocionante unión de sensibilidades entre los poetas con sus letras, los músicos en sus acordes, la voz del fadista y el público que lo viva de una manera apasionante.


Artigos Relacionados


PROCURA e OFERTA de Músicos!
Não procure mais... está tudo aqui!

Redes Sociais

     

Newsletter

Mantenha-se actualizado com as novidades do Fado.

Portal do Fado

©2006-2024  Todos os direitos reservados.